Las maneras de representación visual no solo son a través de lo que puede representarse en un papel. Mucho menos, se puede limitar a solo un dibujo. En la pasada clase, tuve la oportunidad de entender ese hecho mucho mejor. Y de igual manera, hacer una comparación entre el pasado y el presente. Pues, es más que evidente la transformación de comunicar y representar; lo que puede ser un lenguaje, patrones, ilustraciones, etc.
No cabe duda de que la tecnología también ha jugado un papel muy importante a través de todo esto. Como ejemplo puedo mencionar la fotografía sobre MRI, y lo mucho que ha avanzado la ciencia y la representación de los mismos. Se puede contrastar cómo en los inicios la imagen no transmitía mucha información, y cómo a medida que pasa el tiempo la calidad y la información representada es mucho mejor. Otro detalle que me pareció curioso sobre esto fue también que antes se trataba de representar por medio del dibujo algo tan complicado como el interior del cerebro.
Adicional a esto, otro aspecto importante me pareció cómo diferentes áreas pueden ser interpretadas por diferentes personas. Es decir, cómo se pueden percibir a diferentes conocedores de distintas áreas. Un ejemplo de esto, lo es la imagen de un pentagrama musical. En mi caso, he tenido experiencia en la música, y cuando vi la imagen supe interpretar dicha información. Sin embargo, para una persona que no conoce tal vez el sistema, la experiencia no será igual.
En lo personal, me parece muy buena la dinámica de la clase en informarnos mucho más allá de temas de diseño. Temas tan importantes como este de representación pueden ser muy útiles en el área de estudio. Además de que nos transmite y enseña diferentes maneras de realizar las mismas. Por otro lado, es simplemente asombroso la manera en que todo un lenguaje representativo termina siendo algo tan grande; un pentagrama en un concierto filarmónico, una imagen en una representación de un lugar, y un MRI en un diagnóstico de salud.
Kommentare